Sobre vídeo-propaganda de Omnium Cultural - Un buen ejemplo.

Qué bien lo tenían todo preparado. El ilustre Romeva ya a las ocho de la mañana difundiendo via Twitter este dramático vídeo sobre la brutal represión de los pacifistas catalanes: jóvenes, buenos, inmaculados, cívicos, democráticos. Las sedientas hienas del Estado español no cejarán en su empeño hasta destruir el cívico y pacífico movimiento de liberación catalán. ¡Ayúdanos, Europa!

La factura es impecable, son maestros de la propaganda, me quito el sombrero.
La chica llorosa, guapa y despeinada que pide ayuda de forma desesperada. Selección vibrante de imágenes, de música. Se hace un sensacional uso de las imágenes de la intervención policial que los genios de la Moncloa les sirvieron en bandeja.
Por supuesto, se saca de contexto y dramatiza la "votación", se rodea todo de un aire de dramatismo lacrimógeno presentando la causa de la independencia como una causa por los derechos humanos. Se sobreentiende que esos derechos están siendo violados sistemáticamente en Cataluña por parte del brutal y sanguinario gobierno central, desde hace años o décadas. Es todo por los derechos humanos, por los valores de Europa, por la paz y la justicia social.
Se habla de 2,3 millones de votos, 90% a favor de la independencia, sin mencionar el detallín de nada de que en Cataluña hay 5,5 millones de catalanes con derecho al voto, y de que el referéndum era unilateral y no había sido aceptado por la Comisión de Venecia como legítimo ni válido.
El vídeo empieza con el habitual “We, the Catalans are...” identificando a los independentistas con “los catalanes”, un rollo muy inclusivo y democrático, muy en su línea.
Pero bueno, eso es hasta normal para el estándar de manipulación y sectarismo de Omnium Cultural, y de "las entidades".
Es un poco más fuerte, incluso para su nivel habitual de vileza, que en tres minutos contenga 3 mentiras contrastables. Mentiras indisimuladas, concretas, evidentes y que no admiten discusión:

1. The Spanish Goverment declared the vote illegal (Fue el Tribunal Constitucional, no el gobierno)

2. "...arrested Catalan officials without any court orders (Fueron detenidos, para ser llevados a declarar, y luego fueron puestos en libertad, también a instancias judiciales (el entrullamiento de los Jordis de ayer tiene relación directa con este asunto).

3. The Spanish officials, including the king… they have arrested the two leading civil society leaders of the pro-independence movement (Otra vez lo mismo: los líderes independentistas de la “sociedad civil” -la sociedad civil en Cataluña parece ser lo mismo que “las entidades”- no han sido puestos en prisión provisional por funcionarios del gobierno, ni por el rey... sino por la Audiencia Nacional).

En fin, todo normal, curado de espanto ya estoy. Todo por la patria.

“Por favor, Europa, no mires para otro lado...”. Son tantos años mintiendo, exajerando y tergiversando que al final hasta ellos mismo se lo creen, aunque cueste creerlo. ¿De verdad se creen que si Europa interviniera y se iniciara una negociación, este tipo de trolas y bazofias iban a colar sin más? Porque, recuerdo, sin todas esas bolas y zafiedades, la causa catalana viene a quedar en la nada, o a lo sumo en una mejora relativa de su financiación autonómica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre una parte de la izquierda -cada vez mayor- y algunas ideas reaccionarias

Debates con Juan Ramón Rallo: lo que da de sí la ética de los "nuevos hombres libres"

Contra Vox y el machismo es mucho mejor no decir tonterías.