Del gasto sanitario, y los "prejuicios ideológicos"




Al Sr Jesús Cacho, mi paisano palentino, habría que recordarle unas pocas cosillas de nada. A ver si no se me enfada:

1. El gasto del sistema de salud español en relación a nuestra riqueza es verdad que ha subido en la última década. Pero SIEMPRE ha sido, y sigue siendo, bastante menor que la media. Ello, insisto, en relación a nuestra riqueza, no en datos absolutos. Eche un vistacito al siguiente artículo, bien explicativo sobre el tema: http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/02/vivir-por-encima-de-nuestras.html

2. El gasto que supone atender a esos malévolos y jetas "sin papeles" es ridículo y nadie con dos dedos de frente o un mínimo de rigor puede decir que sea un factor apreciable del gasto público sanitario. Y hágame el favor de no mezclar la atención a los ilegales con el “turismo sanitario”, es una treta muy fea.

3. Sí, Cebrían es un miserable. Sí, El País manipula y hace propaganda. Pero, Sr Cacho: hay gente en Sevilla, y en otras muchas partes de España, que empieza a tener verdaderas dificultades para alimentarse a sí misma y a sus hijos todos los días de una forma razonable y equilibrada. ¿Le suena de algo lo de los comedores sociales  llenos hasta la bandera y desbordados? ¿Le ha llegado a usted alguno de los informes de Cáritas de los últimos años? No lo parece. Pero ya se sabe, Cáritas es nada más que un adoquín argumental que nuestros liberales patrios lanzan contra la turbamulta roja anticlerical y demagoga cuando les conviene, para dar leña a partidos o sindicatos o incluso para defender al gran Rouco.

4. Habla usted, como muchos otros "realistas" súper-"liberales", de "prejuicios ideológicos" de la izquierda. Cada vez que leo o escucho semejante majadería reconozco que me hierve la sangre. ¿Qué coño pretende usted decir, que lo suyo no es “ideología” sino ciencia exacta, limpia y pura? ¿Afirma usted que lo característico de la izquierda es el "prejuicio ideológico", a diferencia de la derecha, caracterizada por… qué? ¿Caracterizada por poseer un acceso directo a la verdad absoluta? Sr Cacho, usted, yo, su vecino, todo dios tiene una ideología, unos principios, una idea sobre lo que "debe-ser". Otra cosa es que a usted le convenza solo la suya. Normal. Y otra cosa es que algunos no sean fieles a su visión del mundo ideal o a sus principios. Pero nunca lo olvide: usted, Sr Cacho, tiene una IDEOLOGÍA, sí, es así como se llama. Por cierto, yo no la comparto, fíjese qué ocurrencias. Y por defender mi “ideología” tampoco me creo un ser moralmente superior, simplemente llamo a las cosas por su nombre y no pretendo situarme “más allá del bien y del mal”. Y dentro de esta ideología mía está la idea, sin duda extravagante, utópica y demagógica, de considerar a todos los seres humanos del mismo modo como fines en sí mismos. No sé si esto le suena a usted de algo, supongo que sí, al fin y al cabo son principios surgidos de esa tradición liberal a la que usted hace alusión con tanta frecuencia.
Lo reconozco, qué le vamos a hacer, soy humano y tengo un “prejuicio ideológico”, y es de él que surge mi oposición a dejar a una señora de Angola o Ecuador sin medicamentos contra el SIDA solamente porque la crisis la ha dejado en la calle y no tiene puñeteros “papeles”.

Saludos cordiales, paisano. Espero no haberle enfadado demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre una parte de la izquierda -cada vez mayor- y algunas ideas reaccionarias

Debates con Juan Ramón Rallo: lo que da de sí la ética de los "nuevos hombres libres"

Contra Vox y el machismo es mucho mejor no decir tonterías.